Los 8 errores más frecuentes de los periodistas jóvenes


Cuando uno recién inicia, como en toda profesión, existen obstáculos que debemos superar, esperar que todo va a ser fácil es una falacia; debemos prever que el medio es una batalla por el “yo lo dije primero”; debes aprender a sobrellevar la presión y seguir adelante.

Luego de leer varias experiencias hemos sintetizado los errores que más incurren los jóvenes comunicadores

1.-Pensar que solos podemos cambiar el mundo

Es un error general tener la intención de modificar nuestro entorno con el sólo hecho de poder y tener el privilegio de conocer las técnicas  de la comunicación en masa para denunciar actos reprochables; hay que primero esperar el momento oportuno y cavilar cómo hacerlo posible. Debemos agruparnos en asociaciones o grupos afines, la unión hace la fuerza, únete a compañeros que tengan tu propia ideología

2.- Creer que en la sala de redacción todo va a ser color de rosa

Quién dijo que por ser jóvenes, tenemos privilegios o que nos van a esperar; cuando recién iniciamos a trabajar y aún sin experiencia, tenemos la errónea idea de que los editores tienen toda la paciencia del mundo, pero  ellos no están ahí para enseñar, debemos aceptar las críticas, y aprender rápido, aunque a veces parezca fastidioso los halones de oreja, son para ganar experiencia, nadie nace aprendiendo.

3.-Creer que todos los nuevos colegas te van a ayudar

El egoísmo es real y se vive a diario, todos quieren tener la primicia, ganar la noticia y las fuentes, no esperes a que tu colega te pase algún dato, si  llegaste tarde date modos y consíguelo tú solo; para tener éxito en esta profesión debes ser como un viejo personaje de la Tv; para que al final del día le digas a tu jefe: “No contaban con mi astucia”

4.- Creer que los periodistas “veteranos” no saben nada

Aunque los jóvenes estamos al tanto de las nuevas tecnologías, ellos han laborado en los medios durante mucho más tiempo, y la experiencia hace al maestro, no te enojes si alguien te quiere dar un consejo, más bien escúchalo con atención, muchas veces las ideas de otros que ya han vivido situaciones similares nos pueden servir mucho.

5.- No sumergirse en la cultura digital

Es imprescindible convertirse también en  un periodista web; esto se logra al estar al  tanto y ser participe activamente en redes sociales, canales de información, blogs, comunidades y saber aprovechar las herramientas de la web 2.0  en las labores diarias. Además el internet nos permite asumir el rol de autor, editor y así poder publicar nuestro propio material.

6.-Dejarse abatir por la presión del cierre de la edición

Los jóvenes periodistas deben formarse para trabajar bajo la presión del cierre y del día a día. Sí, todos soñamos con un mes para trabajar una historia, pero en un escenario real esta maravilla no es frecuente.  Las universidades deber formar comunicadores que produzcan historias bajo un ritmo feroz. Ocasionalmente hay licencias para tomarse el tiempo, pero ello no debe ser la regla.

7.- Olvidarse de sus raíces

Un periodista debe saber qué pasa en su pequeña comunidad, en su ciudad y en su país.  He escuchado a muchos amigos decir que en sus barrios no ocurre nada. ¿Es esto posible?  Por eso considero importante que los profesores asignen trabajos más allá de Google y de las bibliotecas, y tengan en cuenta la importancia de rescatar historias de los espacios urbanos. De esta forma contribuirán a formar un buen observador.

8.- No especializarse

El campo de la comunicación social es inmenso, debes conocerte a ti mismo, y decidir en qué campo te desenvuelves mejor o cual te gusta más; es mejor ser un especialista en algo a ser  un “todólogo”; siempre es recomendable dominar una sola temática ya sea el deportivo, cultura, política, economía, digital, o farándula, escoge uno y destácate en él.

Sí tienes más sobre tu experiencias, envíalos para hacer un segundo post sobre este tema.

About these ads

Acerca de Comunicación Social UNL
Primer periódico virtual de los acontecimientos suscitados en la Carrera de Comunicación Social de la UNL, y novedades en la era del periodismo digital

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: